martes, 10 de mayo de 2011

9 V 2011. Radom.

Algunas palabras de los autores

   Al principio os informamos queridos lectores que nuestra historia sobre Colón es mucho más verdadera que os podéis imaginar. Primero, según fuentes oficiales existía algo como diario de navegación escrito por Cristóbal Colón. Es interesante que en su diario el descubridor tuviera que incorporar algunos indigenismos para describir las cosas que no tenían palabras en español. Probablemente la palabra más conocida que Colón introdujo al español sea canoa, pero otros incluyen ají, tiburón, hamaca, y maraca. Sus notas llegaban a mucha gente y tenían gran impacto en el español, primero en el caribe, pero eventualmente extendiendo a muchos otros países. Afortunadamente nosotros también logramos encontrar algunas de ellas, lo que nos facilitó conocer la vida suya. Regresando a la segunda viaje de Colón, cuando en febrero de 1495 envió una partida de indios como esclavos, casi la mitad murió en el camino, y los que llegaron estaban tan enfermos, que la mayoría murió poco después. A diferencia de ellos, él llegó a España el 11 de junio 1496 y no le tocaron ni un pelo. También en el corte se quitó de encima las acusaciones contra él y le dieron la confirmación de privilegios, más la promesa de ayuda con organización de la siguiente expedición. Colón durante su vida realizó cuatro viajes a tierras americanas, entonces dos más que hemos descrito. En el tercer viaje, partió desde Sanlúcar de Barrameda capitaneando seis barcos y llevando consigo a Bartolomé de Las Casas, quien después proporcionaría parte de las transcripciones de los Diarios de Colón. Tres de sus buques iban con provisiones a La Española, mientras que las otras tres, comandadas por él, iban en misión de exploración, en busca de las ricas provincias chinas. En esta oportunidad, Colón decidí tomar una ruta más al sur. El 31 de julio llegó a la isla Trinidad. Desde el 4 al 12 de agosto exploró el golfo de Paria, el cual separa Trinidad de Venezuela. Llegó hasta la desembocadura del río Orinoco, navegó por las islas de Isla Chacachacare y Margarita y renombró Tobago ("Bella Forma") y Granada ("Concepción"). La historia de ese viaje tampoco es corta y feliz. Pobre hombre otra vez tenía muchos problemas con los habitantes de las islas descubiertas y con su tripulación por cuales perdió su prestigio y sus poderes. Empezando su cuarto viaje nuevamente partió de Cádiz el 11 de mayo 1502. Exploró las costas de las actuales Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, así como el golfo de Urabá en la actual Colombia. Desde este golfo intentó retornar a La Española, pero una tormenta lo hizo desembarcar en Jamaica, donde permaneció hasta 1504. En 1503, en su último viaje por las Antillas Mayores, descubrió las islas llamadas actualmente Caimán Brac y Pequeño Caimán que recibieron el nombre de Las Tortugas. Se les dio ese nombre por la gran cantidad de tortugas que había en ellas y en sus alrededores. Regresó en 1504 a Sanlúcar de Barrameda.
   Cristóbal Colón fue un navegante y explorador del cual no se conoce con exactitud su fecha de nacimiento y orígenes. ¿Y cómo es posible no saberlos? Si su éxito es tan importante, por qué ahora mismo no le apreciaba la gente? Su descubrimiento tenía como consecuencia la conquista de un continente desconocido para los europeos del siglo XV y él murió no siendo consciente de la importancia de sus viajes, convencido de que había llegado al continente asiático y nunca se imaginó que en realidad se había topado con una nueva tierra.
   Este año en octubre 12 se celebrará 519 aniversario del descubrimiento de América. Ya es un poco tarde para deplorar el destino del pobre marinero. Lo importante es simplemente recordarlo y relatar sus actos heroicos a la próxima generación. No creemos que la historia de Colón enseñe que todos podemos convertirnos en hombres poderosos e importantes. Es todo lo contrario. Su existencia es una lección para nosotros, nos alimenta con fuerza para perseguir una meta, nos anima a seguir trabajando duro y nos previene de perder la esperanza necesaria para cumplir nuestros sueños.

Una canción sobre la isla Trinidad. ¡Escuchad! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario