jueves, 12 de mayo de 2011

12 V 2011. Radom.

Cristóbal Colón, de oficio... descubridor
   
   ¿Quién nos iba a decir que la tortura causada por este trabajo pasaría tan rápido? Ya que es nuestra última entrada, hemos llegado a un acuerdo que hay que explicar a los lectores el significado de la dirección del blog y ahora también de esa nota. “Cristóbal Colón, de oficio... descubridor” es una película española, estrenada el 8 de septiembre de 1982. Narra, en tono de comedia, las peripecias de Cristóbal Colón para conseguir que la Reina Isabel la Católica financie su viaje rumbo a Occidente para encontrar las Indias. Hace constantes alusiones a la realidad política y social de la España del momento. Os confesamos que ni uno de nosotros lo ha visto. Sólo hemos oído hablar de esa obra y a la vez nos ha gustado la manera de ilustrar las aventuras del gran marinero. En contraste con el filme, nuestra historia de Colón es un cuento serio que acerca a los lectores la vida del navegante enseñada de su punto de vista. Su existencia esconde muchos secretos y aspectos muy importantes que generalmente no son conocidos por la gente. ¿Os habéis pensado algún día de dónde viene la expresión "como el huevo de Colón", con la que se describe una cosa que aparenta tener mucha dificultad pero resulta ser fácil al conocer su artificio? Ya os lo decimos. Girolamo Benzoni en su “Historia del Nuevo Mundo” (Venecia, 1565) cuenta la siguiente historia:
   “Estando Cristóbal Colón a la mesa con muchos nobles españoles, uno de ellos le dijo: 'Sr. Colón, incluso si vuestra merced no hubiera encontrado las Indias, no nos habría faltado una persona que hubiese emprendido una aventura similar a la suya, aquí, en España que es tierra pródiga en grandes hombres muy entendidos en cosmografía y literatura'. Colón no respondió a estas palabras pero, habiendo solicitado que le trajeran un huevo, lo colocó sobre la mesa y dijo: 'Señores, apuesto con cualquiera de ustedes a que no serán capaces de poner este huevo de pie como yo lo haré, desnudo y sin ayuda ninguna'. Todos lo intentaron sin éxito y cuando el huevo volvió a Colón éste al golpearlo contra la mesa, colocandolo sutilmente lo dejó de pie. Todos los presentes quedaron confundidos y entendieron lo que quería decirles: que después de hecha y vista la hazaña, cualquiera sabe cómo hacerla”.
   El cuento eso queda bien con nuestra visión de Colón. Estamos seguros de que él era un hombre muy culto, sabio pero a veces un poco presumido y arrogante. El texto susodicho lo confirma. A nosotros no nos asombra su actitud de revelar la inteligencia. La creación de su personaje era un proceso un poco complicado por la escasez de algunas informaciones. Además no queríamos que esas páginas de la vida del descubridor fueran sólo deberes una vez dados, hechos y olvidados entonces les pusimos el sentido casi didáctico, moralizante. No sólo intentábamos entregar un montón de hechos de Cristóbal. Es importante el descubrimiento de América porque ¿a quién hoy en día no le gustaría a veces comer en McDonald's o beber una lata de Coca-Cola viendo “Los vigilantes de la playa”? pero más valía la pena enseñar a vosotros, los lectores las dificultades verosímiles que había tenido Colón, su camino duro y largo hasta ganar en esa lucha. Sospechamos que a pesar de todos sus problemas, pedirle que se sometiera había sido pedir peras al olmo. Esta postura es lo que consideramos digno de imitación. Viviendo en esta época tan difícil, al cabo de cierto tiempo nos damos cuenta de que ahora se requiere fuerza, empeño y tenacidad en vez de fe, esperanza y amor. ¿Y Colón? Colón, por haber realizado el denominado descubrimiento de América, en el que demostró sus magníficas cualidades marineras, ya homenajeado por todo el mundo, se quedaré en nuestros corazones como "el primer hombre que... puso un huevo de pie" para siempre.

EL FIN

Esta broma no la entendemos pero hay que subrayar que tiene una gracia muy buena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario