martes, 25 de enero de 2011

4 II 1485. Lisboa, Portugal.

La muerte de la esperanza 

   Hoy es el día de la oscuridad y depresión. Me siento como si me hubieran sumergido en la tristeza. No hay nada que me traiga felicidad. Tampoco nadie que me pueda hacer reír. 
   Si recordáis, tuve un encuentro con el rey para convencerle sobre la infalibilidad de mi teoría. En cuanto el encuentro empezó, me enteré de que el rey había encargado a un grupo de consejeros denominado Junta dos Matemáticos que analizara mi proyecto. Finalmente desestimaron la empresa. No sé que hacer ahora. Sacrifiqué todo por mis deseos: mi trabajo y dinero, el tiempo que necesita mi hijo. Ahora quiero quemar el monumento de mi estupidez... Puedo quemar los mapas y mis agendas que en este momento no tienen ningún valor, pero que hacer con mis pensamientos... ¡No olvidaré de mis sueños! ¿Qué es lo que debería hacer ahora? ¿Dejar todo eso y seguir trabajando como antes? Me voy a dar una vuelta al aire libre. Espero que un paseo por el puerto le alivie a mi pensamiento.

  


viernes, 21 de enero de 2011

2 II 1485. Lisboa, Portugal.

La búsqueda de patronazgo

   Son las nueve de la tarde. Poco a poco se hace de noche. La luz solar desaparece lentamente, por la ventana se ve el cielo cambiando sus colores. Los habitantes esperan para que la luna les dé señal para acostarse. Yo no la espero. Creo que esta noche no dormiré ni un minuto. 
   Mañana voy a ofrecer por primera vez mi proyecto al monarca - el rey Juan II. Eso es el primer paso en el camino de cumplimiento de mis sueños que es muy largo y complicado. Estoy tan emocionado y contento como un cachorro después de darle un hueso. Quiero celebrarlo - bailar, cantar y beber toda la noche. Quiero que todos lo sepan que mañana es el día de milagros. ¡Ay! Estoy tan cansado en cuerpo. ¿Cómo puedo sacar todo esto de mi pensamiento? La alegría no me deja dormir. Gracias a mi descubrimiento llegan días de cambios y mejor vida.
   ¡Recordadme que será venerado mi nombre! 


jueves, 20 de enero de 2011

16 XI 1484. Lisboa, Portugal.

    ¡EUREKA!  
   Soy un genio como Arquímedes. Finalmente he terminado mi proyecto basado en los cálculos hechos por Paolo dal Pozzo Toscanelli. ¡Mirad! 


“Venient annis saecula seris,
quibus Oceanus vincula rerum
laxet et ingens pateat tellus
Tethysque novos detegat orbes
nec sit terris ultima Thule”.
                                               [Lucio Anneo Séneca, “Medea”] 

   Ahora os voy a explicarlo. Aquí tenéis la longitud del Ecuador. Toscanelli que fue un matemático, astrónomo y cosmógrafo italiano muy culto intentó a convencer al rey Alfonso V de Portugal que dejara de buscar el camino hasta Oriente navegando al este, sino que se dirigiera al oeste. Gracias a esto podemos suponer que la ruta occidental será mucho más corta. Inspirado por su teoría he creado mi propio proyecto. Pienso que con buena suerte y vientos favorables lograré hacerlo.  
   Además hay que  encontrar algunos hombres valientes que conozcan bien el peligro escondido por el mar, que estén listos para arriesgarse, dejar su vida cómoda, en paz, seguridad y que puedan resistir viviendo en las condiciones muy duros – hambre, frío, también pasar una noche en blanco y que sean determinados para llevar a cabo nuestro propósito. Necesito algunos barcos que no se los podía destruir fácilmente, con grandes velas y un mástil muy fuerte. Estoy seguro de que mi proyecto será aceptado por el rey Juan II y que le apreciará y admirará la gente.

   ¡Cruzad los dedos por mí!

martes, 18 de enero de 2011

12 X 1484. Lisboa, Portugal.

   Estamos a 12 de octubre 1484. 
   Como cada día siento en mi despacho cerca del puerto y observo los barcos que salen del puerto y regresan. Me extraña que existan tantos lugares que todavía no están descubiertos. Cuando miro hacia el mar veo el infinito. Mis pensamientos corren al oeste. 
   Hay muchos rumores que circulan entre los navegantes de la ciudad. Algunos dicen que cuando viajaban hacia el oeste vieron tierra desconocida en el horizonte. Me gustaría enterarme que esconde esa agua misteriosa. 
   Todos los días sueño en mi propio barco que me deje navegar al fin del mundo. 

   Espero que las memorias escritas en ese diario sean la historia de mi vida, mi fama y gloria...